Los Presidenciables

martes, enero 10, 2006

Andrés Manuel López Obrador - Transición al PRD

En 1988 López Obrador se sumó al grupo de militantes del PRI autodenominado Corriente Democrática, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y que eventualmente se escindiría de aquel partido. Ese mismo año, López Obrador se integra al Frente Democrático Nacional, que le postula como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder la elección, asumió la presidencia estatal del recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y publica entonces el libro Tabasco, Víctima de un Fraude. Durante su periodo se estructuró el PRD en ese estado, se formaron comités de base en pueblos y colonias y se brindó apoyo y asesoría a campesinos y obreros.
En 1994, fue postulado nuevamente a la gubernatura de Tabasco, ahora como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado. López Obrador apeló, sin éxito, la legitimidad de los comicios.
En 1995 inicia un segundo éxodo por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que planteaba como ejes a la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y "Primero Comer y luego Pagar".
El 9 de mayo del mismo año, participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un México más democrático y más justo.
El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática contra el Ing. Heberto Castillo quien acusó públicamente a Andrés Manuel López Obrador de haber realizado un acuerdo de transición con el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León. Ocupó dicho cargo del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.
En septiembre de 1999 presentó el libro FOBAPROA, expediente abierto.