Los Presidenciables

martes, enero 10, 2006

Andrés Manuel López Obrador - Precandidatura a la presidencia

Desde su victoria en la elección para Jefe de Gobierno, López Obrador fue considerado como uno de los posibles candidatos a la presidencia de México en el 2006. Durante más de la mitad de su gestión López Obrador pidió que se le descartara de esta posibilidad, aludiendo que su único interés era cumplir con el cargo para el que había sido elegido. Sin embargo, a partir de 2004 fue modificando su discurso hasta admitir en abril de 2005 que sí contendería por la presidencia, algo que era por todos sabido. López Obrador reununció a la jefatura de gobierno del Distrito Federal el 29 de julio de 2005. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombró Jefe de Gobierno a Alejandro Encinas en sustitución de López Obrador.
Las encuestas de opinión lo marcaban como claro favorito por encima de los otros previsibles candidatos para vencer en una elección presidencial, sin embargo, con la definición de los candidatos opositores Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo Pintado su ventaja se ha reducido considerablemente (Encuesta de Consulta Mitofsky y de Diario Reforma)
En septiembre de 2005 el PRD lo nombró formalmente como su precandidato a la Presidencia de la República. Tomó protesta el día 5 de diciembre de 2005 como candidato ante los dirigentes de los partidos políticos de Convergencia, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática en un hotel de la Ciudad de México, conformándose su coalición con el nombre "Por el bien de todos". Volverá a tomar protesta como candidato en un acto multitudinario el día 10 de diciembre de 2005 en el Zócalo de la Ciudad de México y se registrará ante el Instituto Federal Electoral en enero del 2006.
Su ideario y propuestas de gobierno están contenidos en el libro "50 Compromisos", el cual puede ser consultado en: Sitio oficial de Andrés Manuel López Obrador
Su lema de campaña "Por el bien de todos, primero los pobres" es una esperanza para las clases sociales más bajas de México, país de grandes desproporciones sociales. Dada su enorme popularidad, se ha escuchado rumores de intentos de asesinato por sus enemigos políticos("Colosiazo").